Blog: 2022 Canales Comerciales 🔌
🔌 Canales Comerciales Integrados
Todos creamos relaciones diarias con nuestro público objetivo, clientes, amigos, inversionistas o prospectos que generamos durante alguna actividad cotidiana. Necesitamos capitalizar esa interacción y llevarla a un plano digital donde podamos administrarla.
Los Canales Comerciales siempre están ahí, siempre lo han estado, en resumen es la forma en la que interactúas con tu cliente desde las primeras etapas del ciclo de venta. Hoy en día podemos chatear o tener una videollamada, podemos crear un email o escribir algunas líneas de código para poder vender y comunicarnos en repetidas acciones por medio de dispositivos móviles.
Debemos aprender a crear canales comerciales con diferentes esquemas de trabajo. Identificar el canal comercial que mejor funcione para tu organización y sobre todo tener una estrategia de canal digital. Se dividen en físico y digital, la intención es instalar tu mensaje en la mente de tu cliente para que él tenga conocimiento y seguridad de compra al adquirir tus servicios por medio de estos canales.
Multi canal u omnicanal, son palabras que pueden ejemplificar la forma de relacionarte con diferentes sectores sociales, equipos operativos o clientes temporales. La intención siempre es generar la repetición de compra fortaleciendo la relación del cliente con la empresa.
Desde que abres un local comercial o imprimes publicidad para mercadear, estás creando una relación con posibles clientes que a través de estos canales capturas su atención.
Lo importante es dirigir esa atención a canales digitales donde la tecnología te permita interactuar en diferentes ocasiones con tus prospectos, resolviendo dudas, estipulando precios y cobrando de forma sistematizada.
Pero existen canales comerciales no digitalizados que deben ser analizados para llevarlos a un plano digital con el objetivo de generar interacción y conversaciones reales, sumando mercadotecnia en el proceso de venta.
Supongamos que un cliente ve tu logotipo, él buscara en Google, de entrada ese es un canal digital, con esa búsqueda el cliente valida tu existencia y ubicación. Podrá realizar una llamada directa o enviar algunas preguntas o comentarios en el proceso.
Después ese mismo cliente puede buscarte en las redes sociales, siempre buscarán algo relacionado para tener una primera impresión tuya y empezar el proceso de compra.
Hoy es muy práctico canalizar a tus clientes en WhatsApp, cada vez más este servicio se convierte en un canal comercial oficial para muchas empresas, es por eso que esa compañía empieza a ser más flexible y añade funciones comerciales a su aplicación.
Pero cuando hablamos de canales comerciales de terceros proveedores como WhatsApp, estos pueden estar regulados para su implementación, limitados en funciones y amarrados con condiciones que hacen que tu operación a través de ellos sea complicada.
Es mejor considerar tener tu propio ambiente digital, un embudo donde lleves a tus clientes a formar parte de tu tribu, nutras sus expectativas y generes una relación de confianza durante el ciclo de vida obteniendo información en el trayecto.
Los Canales Comerciales pueden ser muchos, desde la creación de páginas en redes sociales, grupos de mensajes, emails, propaganda, llamadas o videos, hasta la implementación de una plataforma que permita la interacción repetitiva entre tu equipo de trabajo y tus clientes.
Crear conversaciones en redes sociales es sencillo al principio, pero si aterrizas tu operación en ambientes de terceros proveedores puedes estar limitado tu expansión, debido a las regulaciones, condiciones, políticas de venta y privacidad que imperan en estos ambientes donde socialmente interactuamos.
Con tecnología puedes albergar clientes en un ambiente digital propio, capturando información, creando una conversación diaria mediante chats automatizados, catálogos digitales, promociones, reservaciones, ventas, tarjetas de puntos, referencias de otros clientes, entrega directa, comisiones o descuentos.
El propósito de brindar extensiones como apps o plataformas para tus clientes es seguir nutriendo por medio de un solo punto de contacto comercial que centralice la operación cara al cliente para que su compra sea repetitiva y sencilla.
En el mercado hay varios ejemplos, desde a gente que apuesta deportivamente en línea, alguna persona que compra en Amazon de forma descontrolada o el oficinista que todos los días se transporta en Uber sin importar el precio. Lo importante es obtener y llegar a tiempo.
El objetivo es crear un ecosistema digital propio, buscando repetir la compra como la hacen las grades empresas, sin depender solo de redes sociales que buscaran solo su expansión, no la tuya. Apoyándose de varias reglas internas que pueden dejarte fuera de operación.
La lealtad de los clientes en este mundo lleno de publicidad termina siendo difícil de capturar, pero cuando una persona está realmente interesada en lo que vendes, buscara la forma de pagar lo más rápido posible para obtener el beneficio en ese momento.
De eso se tratan los negocios bajo demanda de crear canales comerciales digitales de fácil acceso y dispersión para cubrir necesidades básicas o complejas. Por ejemplo, una app es una herramienta de tu negocio para tener más alcance en un mercado determinado.
Esa app debe ser cargada en las tiendas de aplicativos principales para que los clientes puedan descargarlas y validar tu catálogo de productos o servicios para después definir una dirección de entrega o recolección.
Los beneficios son varios, desde disminuir las barreras de pago, acortar la distancia al entregar de forma directa por medio reparto automatizado, hasta la captura de datos y creación de una base de datos que te permite conocer los gustos y comportamientos de tu cliente.
Los casos de uso e implementación de tecnología son muchos y pueden variar dependiendo el objetivo que el líder del proyecto necesite conseguir. Para eso estamos nosotros, para disminuir la curva de aprendizaje e implementación en el área tecnológica.
Grotul cuenta con varios años de experiencia, proyectos activos en varias ciudades y en diferentes países que nos permiten tener una visión clara de cómo tu negocio puede resaltar en el mercado local y perfilar una expansión global.
Empecemos a colaborar en comunidad integrando tecnología a nuestros canales comerciales sin importar que sean físicos o digitales y encontremos un balance para compartir utilidades diariamente en beneficio de nuestra sociedad.