Blog: 2019 Organizaciones Nómadas 🫂

🫂 Organizaciones Nómadas Empresariales


Dos años antes de pandemia yo ya tenía una vida nómada digital. Sí, básicamente trabajaba desde mi laptop con ayuda de una red de programadores.


Los espacios colaborativos me ayudaron a despegarme por completo de una oficina y horario laboral establecido mucho antes del gran virus. En ese momento la gente no aceptaba este nuevo esquema laboral, pero hoy ya es una realidad.


Mi recomendación es seguir teniendo un espacio en renta para tener una rutina social activa, debido a que las grandes oportunidades comerciales pueden caer desde cualquier perspectiva, física o digital. 


Las bases de Grotul fueron creadas en espacios de renta temporal en la Ciudad De México, donde los establecimientos son cada vez más caros por la plusvalía y que también se requieren servicios para poder tener activa una oficina presentable.


Hemos tenido oficialmente cuatro oficinas y en todas la rutina se va armando conforme al flujo de clientes y colaboradores que se suman con la actividad diaria. Ósea el ambiente laboral de la zona donde operas, determinara tu agenda de trabajo.


Tener una laptop y convivir con personas en videollamadas durante pandemia fue algo aceptable y gracias a eso el formato de venta remota o representación empresarial a distancia hoy tiene más fuerza que nunca.


Las empresas están optando por reducir sus espacios donde concentran al personal, disminuyendo de golpe servicios operativos como el agua, luz e internet. El regreso a modelos tradicionales será cada vez más complicado porque las empresas saben que los trabajadores trasladan o comparten el riesgo llevando esos gastos a sus casas. 


Pero también la vida del trabajador remoto ahora es más cómoda, cuenta con una serie de servicios bajo demanda que satisface las necesidades que se generan estando encerrado. Hoy tenemos apps que llevan supermercado o comida preparada, películas directamente en el celular, trasporte de personal y la oferta de servicios por medio de solicitud inmediata sigue aumentando.


Nos estamos haciendo más individualistas en un juego social donde participamos de forma remota y nuestras necesidades son cubiertas desde el teléfono inteligente. 


Los restaurantes disminuyen sus metros cuadrados operativos, ofreciendo comida para personas que están acostumbrándose a vivir en pequeños espacios y trabajar físicamente solo unas horas en oficinas físicas. Esta nueva configuración se adaptará en todas las industrias, los metros cuadrados cada vez serán inferiores en locales comerciales y las oficinas operarán con el mínimo de trabajadores.


Justo antes de pandemia me encontraba en WeWork lugar para emprendedores. Mi sorpresa fue que encontré grandes empresas usando como oficinas centrales este tipo de lugares. Confirme que ellos buscan disminuir la carga operativa en mantener un edificio, tratando de evitar tareas repetitivas como limpieza o arreglos imprevistos.


Los equipos remotos operan con lo indispensable, sobre todo con tecnología que nos permite llevar a otro nivel la representación empresarial gracias a la digitalización.


Grotul sigue creando proyectos tecnológicos y la mayoría de ellos son operados por pequeños grupos de trabajadores. No necesitan grandes nóminas para operar un sistema de entrega en una ciudad activa, basta con enrolar a las personas necesarias y compartir la infraestructura local. 


Nuestro enfoque colaborativo hace que los siguientes pasos de Grotul permitan la interacción masiva a nivel mundial por medio del uso de celulares inteligentes. Teniendo como estrategia central el uso de aplicativos y plataformas para operar en varios continentes.


Si los sectores comerciales se están adaptando al cambio y los equipos de operaciones de un proyecto no necesitan mucho personal, la integración de tecnología en canales comerciales termina siendo un factor indiscutible para considerar en tu próxima inversión.


Grotul ayuda desarrollando proyectos tecnológicos por medio de nuestra red de colaboradores que permiten la operación remota, recolección de dinero y sobre todo la implementación en cualquier parte del mundo, basta con tener una conexión a internet.