Blog: 2016 Distribución Comercial 🥩
🥩 Distribución Comercial Con Pagos Automáticos
¿Cómo repartir ingresos? Creo que las cascadas de comisiones es la mejor forma. Entidades gubernamentales, grupos, organizaciones, empresas o vendedores siempre andan buscando su felicidad, para métodos prácticos, ingresos.
El ser un distribuidor no solo es almacenar y entregar en ruta. Almacenar podemos todos, realmente vender rápidamente las mercancías en determinado tiempo es el objetivo de una distribución en cadena con diferentes niveles de participación y riesgo.
Supongamos que nuestro almacén ya tiene determinado número cajas que fueron adquiridas a un monto especial para poder generar determinada utilidad. Ese margen será la utilidad esperada para el que almacena dicha mercancía, pero debemos considerar a más participantes.
Si recordamos en artículos anteriores, necesitamos vendedores para que suceda la venta del producto o servicio promocionado. Sumaremos al ejemplo un superequipo de vendedores para hacer negocio con terceros.
Todo necesitan estar incluidos, deben estar considerados y organizados para que la acción de venta forzosamente sea repetitiva. Ahora imagina que todos cuentan con celulares para recibir las instrucciones.
Yo sumaría un punto de venta que cubra las necesidades del producto. Ahora reparte utilidades entre todo el equipo, desde el distribuidor al vendedor final. Visualiza que no es difícil el planteamiento. Por lo menos en la teoría es sencillo. Pero hoy en la práctica sigue siendo complicado.
A nuestro ejercicio sumemos logística y un lugar para efectuar la transacción con el cliente. Para que todos puedan recibir su porcentaje debemos establecer una lista de precios desde arranque y esa será la base para una comisión en cascada.
Básicamente, debemos estar organizados porque nuestras ganancias hasta ese momento no están aseguradas. Para recolectarlas debemos agregar valor y participar en la operación con alguno de los perfiles autorizados.
La mercancía a entregar dentro de una distribución comercial junto con los pagos deberán tener seguimiento, un historial, racionando el monto entre todos los involucrados y en cada una de las etapas comerciales dentro de un ecosistema de colaboración.
Ahora imagina este ejercicio en cada sector comercial. La tecnología podría automatizar los pagos para recibir dichos porcentajes. Para hacer eso posible es necesaria la inclusión de una pasarela de pagos en el canal comercial para que haga este trabajo.
Actualmente, los bancos siguen teniendo el mercado acaparado, pero las empresas de pagos digitales cada vez están ganando terreno. Posiblemente, escuchaste de PayPal, ese sistema es una pasarela de pago tecnológica que ha ganado usuarios que venden por internet.
Aunque con nuevas tendencias como los pagos en blockchain o el uso de simples sistemas de pago locales podemos tener mejoras de dispersión, seguimos estando limitados por instituciones bancarias que a su vez están reguladas por los gobiernos.
Al realizar proyectos latinoamericanos me percaté de lo difícil que es poder automatizar los pagos en "T", exigiéndoles desde montos mínimos mensuales o comisiones excesivas en comparación con otras partes del mundo donde termina siendo sencillo el procesamiento de tarjetas mediante esta forma de procesar un pago.
El flujo del dinero en plataformas o mercados digitales se puede resumir en que el monto es enviado por medio de una página web que tiene integrada una pasarela de pago, esa pasarela acreditó determinado proceso ante los bancos del país para poder procesar tarjetas de crédito o débito.
Cuando el monto pasa por la pasarela de pago se debe dejar un porcentaje, como si fuera una autopista pagando el peaje correspondiente. El dinero se muestra en un servidor donde es reflejado al usuario con un monto restado que es la comisión de dicha pasarela.
Con la implementación de robustos sistemas de pago podemos fraccionar aún más ese proceso, integrando a terceros participantes que necesitan obtener el monto acordado por la prestación de sus servicios como lo son gobiernos, empresas o personas.
Por ejemplo, de cada dólar la pasarela cobrará 3 por ciento y el sistema podría dividir otro porcentaje en el mismo proceso enviándolo a otra cuenta dentro del mismo ecosistema. Cómo vendedor puedes obtener una cuenta autorizada e integrarte en esa operación recibiendo en automático el monto acordado.
Así debería funcionar la distribución comercial, primero estipular porcentajes que sean visibles en minutos y que después de realizada la entrega de las mercancías se transfieran de forma automatiza por medio de un protocolo de liberación seguro y por etapas.
Teniendo reflejado el monto en tu cuenta previamente configurada, ya podrías pasar el dinero a tu cuenta bancaria avalada por una institución que a la vez acreditó el papeleo con el gobierno local. Cabe resaltar que podemos notificar al mismo gobierno automatizando hasta el pago del impuesto correspondiente.
Si tu gobierno no da paso a la tecnología de pagos, no podrás tener este tipo de procesos automáticos similares a transferencias rápidas. Sería interesante solicitar a los gobiernos más bancos con tecnología colaborativa para realizar este tipo de pagos donde participan varias cuentas en el proceso.
Así se distribuyen los ingresos, buscando las oportunidades comerciales y empezando a generar negocios donde las utilidades sean reflejadas en un solo sistema desde una sola operación, sumando módulos de analítica que permitan la toma de decisiones.
En Grotul podemos integrar tecnología de pagos a tus ecosistemas digitales, creando estrategias de recaudación y dispersión automática, nuestros clientes hoy tienen menos personas haciendo conciliaciones mensuales gracias a la implementación de estrategias similares.
En resumen, para distribuir ingresos debemos dividir el presupuesto de forma automática, informando el precio y comisión de cada transacción comercial desde un comienzo para poder impulsar a una nueva sociedad de vendedores sistematizados.